Dirección de la Vivienda
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Teléfono: 47 39 24 71
Jefe de Centro: Director en Funciones
Lic. Osniel Alvarez Sánchez
Datos de los contactos:
Dir. 47392471
Abogada. 47398432
Dirección: Ave 85 s/n entre 132 y 1321 A
Horario: 8:00 am a 4:30 pm
Funciones y Atribuciones del Departamento
Artículo 22. De las funciones específicas de la Dirección de Vivienda. Para cumplir su misión, la Dirección de Vivienda tiene, además de las funciones comunes enunciadas en el artículo 11, las específicas siguientes:
- Dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de las disposiciones del Organismo Rector, la Asamblea Municipal correspondiente y su Consejo de la Administración, en cuanto a la actividad de la vivienda.
- Dirigir el proceso de control del fondo de viviendas, su uso, mantenimiento y conservación.
- Dirigir y controlar la atención de edificios multifamiliares, comunidades rurales, casos de afectaciones y otros que se determinen, orienta las medidas que se establezcan para la erradicación de condiciones precarias de viviendas, albergues, cuartearías, barrios y focos insalubres.
- Controlar la organización del proceso inversionista de la vivienda, tanto para las obras nuevas como para la conservación y rehabilitación de viviendas y las urbanizaciones.
- Dirigir la estrategia para la recuperación de fondo habitacional, evitando la pérdida de la capacidad habitacional existente.
- Promover y viabilizar el uso de tecnologías apropiadas para la construcción y reparación de viviendas;
- Controlar la aplicación de disposiciones y normas establecidas para el fondo de las viviendas estatales (viviendas vinculadas y medios básicos).
- Promover y controlar el cumplimiento de las disposiciones vigentes relacionadas con la juntas de administración de edificios multifamiliares y comunidades vinculadas agrícolas o industriales.
Misiones de los Departamentos
El Departamento Derecho y administración de Vivienda, tiene la misión de dictar, ejecutar, orientar y controlar la aplicación de las disposiciones vigentes que regulan los asuntos legales y jurídicos en materia de vivienda, el régimen especial de viviendas vinculadas y medios básicos, comunidades y edificios multifamiliares, así como el control y evolución del fondo habitacional y con este fin cumple las funciones siguientes:
- Garantizar las normas para regular y controlar la creación y funcionamiento de las juntas de Administración de edificios multifamiliares.
- Asesorar a los órganos locales, entidades de los organismos, y organizaciones sobre las disposiciones que regulan las actividades de Administración de la Vivienda.
- Promover estudios e investigaciones sobre aspectos sociales en edificios multifamiliares y comunidades vinculadas;
- Pontrolar las ilegalidades existentes en viviendas vinculadas y medios básicos, así como en los edificios multifamiliares;
- Controlar de conjunto con el Departamento de Acciones Constructivas, el cumplimiento de los planes de conservación y rehabilitación de edificios multifamiliares.
- Controlar el cumplimiento de las normas y disposiciones establecidas relacionadas con las juntas de administración de edificios multifamiliares y comunidades vinculadas, agrícolas e industriales.
- Dictar, ejecutar y controlar las dispocisiones en materia de declaración y cese de viviendas vinculadas y medios básicos.
- Estudiar las disposiciones y documentos legales vigentes, asesorar su aplicación y controlar el cumplimiento de las mismas.
- Garantizar que los reglamentos, resoluciones y demás disposiciones se dicten dentro de las respectivas competencias.
- Proponer medidas para contribuir a la mejor aplicación de las disposiciones Jurídicas.
- Representar legalmente al Director y demás funcionarios en su caso sobre los asuntos legales ante los tribunales.
- Registrar, conservar y tramitar los documentos jurídicos elaborados por el organismo, así como controlar y asesorar la aplicación de la función patrimonial que establecen las disposiciones vigentes.
- Controlar la actividad de las Oficinas de Trámites en los municipios.
- Chequear el cumplimiento del acuerdo № 4799 sobre inscripción de inmuebles.
- Controlar el cumplimiento de las normas y disposiciones establecidas relacionadas con las Juntas de Administración de edificios multifamiliares y comunidades vinculadas, agrícolas e industriales.
- Elaborar y controlar la estrategia del Control de Fondo habitacional.
- Orientar y controlar la aplicación de las disposiciones y normas establecidas para la entrega de viviendas;
- hacer efectivo el sistema de información estadística complementaria como herramienta de trabajo en la Red de dirección de Vivienda de la administración provincial.
- Ejecutar en el territorio los aspectos vinculados a la actividad de Control de Fondo Habitacional.
- Controlar el fondo de Viviendas bajo el régimen de arrendamiento.
- Determinar el comportamiento y análisis de la evolución del estado técnico del fondo habitacional.
- Ejecutar, orientar y controlar la elaboración del Plan de Ingresos por concepto de Renta, su ejecución y cumplimiento.
- Cumplir y controlar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.
- Dictaminar sobre consultas y proyectos de nuevas disposiciones legales que se someten a su consideración, acopiar, sistematizar y mantener actualizaciones legales nacionales o extranjeras relacionadas con el Sistema.
- Controlar y asesorar la aplicación de la función patrimonial que establecen las disposiciones vigentes.
El Departamento de Desarrollo Habitacional tiene la misión de ejecutar, controlar, investigar e inspeccionar el proceso inversionista en materia de vivienda y las obras en ejecución según la legislación vigente, así como los trámites jurídicos de los cuales conozcan según su competencia y con este fin cumple las funciones siguientes:
- Inspeccionar y controlar el fondo habitacional de viviendas mediante la aplicación de la metodología vigente.
- Controlar el cumplimiento de las normas y regulaciones establecidas para el control territorial.
- Controlar técnicamente la ejecución de la rehabilitación de las áreas comunes en los edificios de administración municipal, de conjunto con el área de Administración de la Vivienda y conservación.
- Dirigir, ejecutar, controlar e inspeccionar el proceso inversionista de los diferentes programas de inicio y desarrollo, terminación, conservación, rehabilitación y urbanizaciones de viviendas y edificios multifamiliares.
Lic. Osniel Alvarez Sánchez
Director de la Vivienda Mariel
Provincia Artemisa
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